jueves, 4 de abril de 2013

LA MEJOR ENTRADA DEL BLOG "EL LADO FORESTAL"

Dirección del blog: http://saratogaforestal.blogspot.com.es
Fecha de publicación: 2 de agosto de 2012.
 
Comentario de la autora:
 
En esta entrada se denuncia la situación actual (en esa fecha) del buitre negro, y como su envenenamiento reiterado podría dar lugar a la desaparición de esta majestuosa especie.

Espero que os guste.

¡Un Saludo desde un lluvioso Valladolid!
                                  
 
Buitre negro la gran víctima del uso ilegal de veneno

Entre 1990 y 2006 fueron localizados más 500 ejemplares de buitre negro envenenados.
 


El envenenamiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad para el buitre negro en España. Constituye un grave riesgo para la conservación de la especie, ya que supone un freno de la tendencia poblacional positiva en las comunidades autónomas que cuentan con las mejores colonias de esta especie: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. 

Desde el proyecto Life+ VENENO se recuerda que en Extremadura, donde se encuentran las colonias más importantes de buitre negro, se han dado varios episodios de envenenamiento en los tres últimos años que han afectado al menos a unos 20 ejemplares.

Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno. Según el último censo publicado en el año 2006, la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda en importancia a escala mundial.

Por ello, “España es fundamental para la conservación de estas colonias y no nos podemos permitir que a consecuencia del veneno se pierdan más ejemplares de esta especie amenazada a nivel mundial”, afirma David de la Bodega, coordinador del Life+VENENO.

Otra de las principales amenazas para la especie son las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado o los incendios forestales, como el último acontecido en Las Hurdes. Pero además, esta ave carroñera se está viendo muy afectada por la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo (cuyas carroñas son fundamentales para esta especie) y de la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.

Afortunadamente, el conejo parece estar recuperándose en gran parte de la península Ibérica, mientras que, por otra parte, los nuevos marcos legislativos abren la puerta al abandono de cadáveres en el campo en determinadas zonas controladas. No obstante, la reducción de la cabaña ganadera en extensivo en España, supondrá también una importante disminución del alimento disponible para esta especie en el campo.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/68882/Buitre-negro-gran-victima-ilegal-veneno#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares